Experiencias

Navarra en Fitur

16/01/2014

_fitur8_55fdbd43

Todos los detalles del proyecto turístico que este año llevará Navarra a Fitur han sido presentados este martes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha comparecido acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce.

El consejero ha destacado que este año la apuesta principal de Navarra en Fitur será su gastronomía como “producto de excelencia” de la Comunidad foral, ya que, según ha expuesto, “la gastronomía se ha ido convirtiendo prácticamente en el atractivo cabecera de los productos turísticos de Navarra”.

“El sector gastronómico representa un pilar fundamental en la economía de Navarra, tanto en la generación de riqueza como de empleo. Además, constituye una de nuestras principales cartas de presentación y uno de los principales motivos por los que los turistas deciden visitar la comunidad”, ha resaltado Sánchez de Muniáin.

Por este motivo, y con el fin de promocionar la oferta gastronómica de la Comunidad, Navarra presentará en Fitur la Ruta ‘Navarra, Reyno de la buena mesa’, un recorrido que “potencia y reconoce la gastronomía de Navarra como uno de los mayores atractivos de la Comunidad foral”.

Este itinerario, preparado por la Dirección General de Turismo junto con entidades vinculadas al turismo y la gastronomía, se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, primas y obsequios.

En concreto, dentro de los restaurantes y bares, se destacarán, a su vez, tres niveles: los restaurantes de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional junto con asadores y sidrerías, y los pinchos, con una selección de los mejores lugares y rutas para su degustación.

La Ruta de la Gastronomía destacará también los distintos eventos que se organizan en Navarra a lo largo del año y que tienen a la gastronomía como elemento esencial. El tercer polo de interés será el de los productos de Navarra entre los que destacan verduras y productos de la huerta tan conocidos como los espárragos, los pimientos del piquillo o las alcachofas.

También en este campo se promocionarán las experiencias relacionadas con la producción, (el cultivo o la cría, recolección, elaboración), así como las bodegas, rutas del vino y museos temáticos, además de la compra de productos gastronómicos autóctonos en mercados locales y comercios especializados.

Finalmente, los obsequios (pacharán, queso, botella de vino) serán la base de la cuarta categoría en la que se basa la Ruta de la Gastronomía, que ayudará también a promocionar los productos que los turistas compran y se llevan a sus lugares de origen y que se venden en establecimientos especializados repartidos por toda Navarra.