Experiencias

Llegan los primeros espárragos de Navarra

13/04/2015

Espárragos-de-Navarra

Se acerca la fecha de la Cata del Primer Espárrago de Navarra. En realidad se trata de un acto muy sencillo pero de gran importancia porque supone el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de la Ribera del Ebro, por lo que desde 2011 se celebra anualmente por estas fechas.

En esta quinta edición —la primera fue en Tudela, la segunda en Viana, la tercera en Andosilla y la cuarta en Cadreita— la cata de los primeros espárragos de Navarra se realizará el próximo 16 de abril en la localidad de San Adrián con el fin de ensalzar este producto tan emblemático que comparten Navarra, Aragón y La Rioja, parte de cuyos territorios integran la zona de producción del Espárrago de Indicación Geográfica Protegida (IGP), los que cuentan con un clima mediterráneo templado.

Este evento de cata del primer espárrago, fundamental para que los horticultores y elaboradores pongan en valor sus productos en el momento más importante del año, con gran proyección en el ámbito de la gastronomía y en el sector turístico será protagonizado este año por el cocinero Jesús Sánchez, al frente del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, en Cantabria.

Jesús Sánchez se une así a una prestigiosa lista de homenajeados en este acto, todos ellos personas con una especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción. En la primera edición se homenajeó al ya fallecido cocinero Santi Santamaría, en cuya representación estuvo su hijo Pau; en 2012 fue Quique Dacosta; en 2013, el periodista Pepe Ribagorda y en la pasada edición 2014, Francis Paniego.

La cata 

La jornada comenzará con la cata en una huerta de la localidad navarra, y continuará con un aperitivo a base de espárragos y un brindis con vino rosado DO Navarra. Como en ediciones anteriores se ha seleccionado una huerta de un agricultor particular inscrito en la IGP Espárrago de Navarra.

Allí acudirán autoridades del Gobierno de Navarra, La Rioja y Aragón, así como representantes de los ayuntamientos de las zonas productoras, que incluyen localidades de las tres Comunidades Autónomas, además de los miembros del Consejo Regulador de la IGP. También acudirán cocineros de Restaurantes del Reyno y miembros de las diferentes Certificaciones de Calidad Navarra adscritas a la marca Reyno Gourmet. Todos los asistentes disfrutarán de un aperitivo en la huerta a base de espárragos y realizarán un brindis con vino rosado de la D.O Navarra.

Jesús Sánchez

Jesús Sánchez, jefe de cocina del Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria) es natural de Azagra, y su vinculación con Navarra ha hecho que sea uno de los más firmes defensores de nuestra gastronomía.

Con una estrella Michelin y tres Soles Repsol en su haber, su restaurante Cenador de Amós ha sido reconocido este año en Madrid Fusión como el mejor restaurante de España en la categoría de Clásicos Contemporáneos.

Su vinculación con navarra y el hecho de ser cofrade de honor de la Cofradía Espárrago de Navarra desde 2010 se suma a una intensa carrera culinaria y le hacen merecedor del homenaje que recibirá el próximo 16 de abril en San Adrián.

Fuente: Diario de Gastronomía