Experiencias

Hoy arrancan las III Jornadas de la trufa y Freixenet

07/02/2014

238_Trufa_extg

Desde hoy viernes 7 de febrero y hasta el 9 marzo una selección de casi una veintena de establecimientos hosteleros de Navarra ofrecerán platos elaborados con la preciada “tuber melanosporum”, trufa negra de invierno, maridados con cavas y vinos Grupo Freixenet.
La Asociación de Restaurantes de Navarra y Freixenet, tras el éxito de las ediciones anteriores, vuelven a organizan estas jornadas culinarias dedicadas a impulsar uno de los productos más apreciados gastronómicamente hablando de esta temporada en Navarra como es la trufa.
Los cocineros navarros se acercan con fuerza a este producto de temporada que ofrece al comensal un aroma muy especial, diferente y que al tratarse de un alimento secuenciado en el tiempo, se espera con especial interés en los ámbitos gastronómicos. La trufa constituye un cultivo muy interesante económicamente hablando que alcanza precios variables dependiendo del momento de la temporada.
Como prólogo a estas Jornadas se organizó, el pasado lunes 3 de febrero, una visita al Museo de la Trufa de Metauten, donde una veintena de hosteleros recibieron todo tipo explicaciones sobre la trufa “tuber melasnosporum”, su habitat, recolección, características, etc. A continuación, en una finca próxima se realizó una exhibición de recogida de trufa con perros truferos.
Al término del paseo, los asistentes se trasladaron al bar Florida, de Estella, donde disfrutaron de la hospitalidad y de un almuerzo, ofrecido por Jorge Ruiz, confeccionado por numerosos pinchos elaborados con trufa. Resultó ser una mañana inolvidable y muy instructiva en un ambiente distendido.