Experiencias

Así son los ecoturistas españoles (diario de la Gastronomía)

20/02/2014

Más de la mitad de los viajeros de turismo rural (55,5%) asocian el ecoturismo con el respeto al medio ambiente y con desarrollo local (45,6%). La mayoría de ellos hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), siendo el contacto con la naturaleza la tercera razón más importante (68,3%).

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio sobre Ecoturismo llevado a cabo por el Observatorio de Turismo Rural y que se dará a conocer en el V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra que se inaugura mañana jueves, 20 de febrero, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

El estudio está basado en preguntas realizadas a más de 11.000 viajeros y más de 2.000 propietarios y aborda temas como el grado de conocimiento del concepto de ecoturismo, la relación entre el turista y la naturaleza, o la implicación de los empresarios con el turismo sostenible.

Las motivaciones para hacer turismo rural

Entre las conclusiones del estudio, en general, los viajeros de turismo rural asocian ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%). También pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero. Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%). También cabe señalar la cuarta motivación más importante: la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

En cuanto a los propietarios, desde el Observatorio del Turismo Rural —una iniciativa conjunta desarrollada por EscapadaRural, la EUHT CETT-UB y Netquest— se ha detectado que hay algo de confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible y todavía existe poca asociación entre el concepto de sostenibilidad y aquellos relacionados con su actividad y entorno principal: aunque el 90% de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9% creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4 %) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno. Por otro lado, el 28,4% opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Cabe señalar que este último valor es, además, muy bajo, teniendo en cuenta su positivo impacto económico directo sobre el alojamiento.

 

Publicado en Diario de la Gastronomía